03 junio 2010

Recetas caseras… algunos alimentos clave en el tratamiento contra el cáncer


En realidad una alimentación balanceada es clave para prevenir todas las enfermedades. Hace unos días encontré un artículo que hacía mención a cuatro alimentos (peruanos) que deben ser considerados en la dieta contra el cáncer: la papa, camu camu, maca y la quinua.

Esto lo decía un oncólogo francés que ha realizado un estudio sobre los alimentos más sanos para quien padecen esta enfermedad y están recibiendo algún tratamiento (quimioterapia o radioterapia).

El médico hace mención a que es recomendable consumir polvo de maca para los pacientes con cáncer que sufren de depresión y falta de energía. El Camu Camu (fruta original de la selva peruana) tiene una alta concentración de vitamina C que es hasta 30 veces mayor a la de una naranja. La quinua (que es un cereal) es rica en magnesio, hierro y fibra. Finalmente, la papa es un carbohidrato que debe ser básico en nuestra dieta.

Es importante destacar que si bien estos alimentos (u otros insumos naturales que decidamos consumir) tiene altas dosis de vitaminas y minerales, y son recomendados por los especialistas, debemos saber si son aceptados por nuestro organismo. Es decir, conocer si “nos sientan bien”. No debemos consumirlos solo porque son buenos a expensas de algunos síntomas molestos.

Por ejemplo, conozco el caso de una paciente que recibía quimioterapia y decidió tomar harina de maca. Sin embargo, no le sentó bien y le incrementaba las nauseas. Por ello, sugerimos empezar por dosis pequeña y en una preparación “amigable”. Por ejemplo, mezclemos la harina de maca con algún jugo de frutas para poder diluir el sabor y la consistencia.

La quinua es un cereal, y como tal podemos tomarlo en una preparación similar a la avena (quaker). El caso del camu camu es más simple, porque es una fruta que podemos usar para hacer jugos o refrescos; y es que a pesar de su alta concentración de vitamina C, su sabor no es ácido y por el contrario, es bastante agradable. Solamente debemos tener la precaución de consumirlo en el momento, porque es un alimento que se oxida bastante rápido.

Así, como estos alimentos, hay muchos otras recetas caseras que suelen ser de conocimiento popular. Por ejemplo, se dice que el Aloe Vera (sábila) es bueno porque ayuda a limpiar el organismo. A pesar que no tiene sabor, su aspecto no es muy agradable; pero en una adecuada mezcla podemos consumirlo sin mayor reparo (una recomendación es hacerlo con jugos de frutas como piña o papaya). Otro alimento que es muy benéfico para levantar las defensas es la alfalfa. El jugo de esta planta ayuda a combatir la anemia. Es un poco laborioso, pero con un zumo de aproximadamente medio vaso es una medida suficiente.

Por supuesto, no debemos olvidar que ante cualquier duda sobre un nutriente debemos consultar a nuestro medico tratante, siempre.

¿Hay alguna receta casera que conozcas y quieras compartir?




Compartir