29 octubre 2010

Cáncer de mama y la menopausia

foto: www.definitionofwellness.com

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, hay más mujeres mayores de 50 años con cáncer de seno. ¿Por qué? Pues como ya hemos comentado, la edad es un factor de riesgo para esta enfermedad y alrededor de los 50 años usualmente nos encontramos atravesando cambios hormonales importantes -como la menopausia- que influyen en el desarrollo del cáncer de mama.

Las mujeres tenemos dos tipos de hormonas: estrógenos y progesterona. Los estrógenos son las hormonas del crecimiento, mientras que la progesterona se conoce como la hormona de la maternidad. Durante los últimos años de trabajo del ovario, la mujer comienza a hacer ciclos anormales y deja de ovular. Al no haber ovulación, no hay producción de progesterona ni de estrógenos.

Durante la menopausia, algunos médicos recomiendan un tratamiento hormonal sustitutivo (que consiste en combinar estrógenos y progestativos) para combatir los síntomas más molestos e insoportables. Sin embargo, los especialistas indican que las mujeres menopáusicas con antecedentes familiares de cáncer de mama o con otros factores de riesgo no deben usar estrógenos como terapia de reemplazo hormonal; y en caso lo hagan, deben tener control médico estricto.
Además, el tratamiento hormonal sustitutivo está formalmente contraindicado en pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama.

Es importante conocer cómo estos tratamientos pueden afectarnos y para ellos debemos conversar con nuestro médico para que despeje todas nuestras dudas; especialmente si sabemos que tenemos varios factores de riesgo (como la edad y los antecedentes familiares). Recordemos que en la lucha contra el cáncer de mama la información es poder.

Además, es recomendable que lleguemos a esta etapa en una óptima condición física y con unos hábitos y estilo de vida saludables: dejemos el cigarro y las comidas saturadas, hagamos ejercicio frecuentemente y tratemos de mantener un nivel de estrés razonable. Lo más importante, recordemos que en esta etapa de nuestra vida es imprescindible nuestra mamografía anual.

A tener en cuenta:
• El riesgo aumenta a medida que el tratamiento se prolonga: el cáncer puede aparecer al cabo de 5 años de tratamiento.
• El riesgo de cáncer de mama existe sin importar si los estrógenos son administrados por vía oral o a través de inyecciones.
• El riesgo de cáncer aumenta sin importar si los progestativos son administrados de manera continua o de manera secuencial.

20 octubre 2010

Octubre es el mes rosa

Foto de Flickr por Abby Lanes

Octubre es el mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama. Es un mes dedicado a crear conciencia sobre la prevención de una enfermedad que detectada a tiempo, se puede vencer.

Una de las armas que tenemos para luchar contra esta enfermedad es la información. La web nos ofrece muchísimas opciones para conocer no sólo los últimos avances en medicina, sino también sobre interesantes campañas que se llevan a cabo a nivel mundial.

Iniciativa SER es una campaña social (creada por Sony Pictures Television) que nace a partir de la necesidad de crear una comunidad solidaria frente al cáncer de seno, en donde tanto las pacientes que padezcan este mal, como sus familiares y amigos, puedan tener acceso oportuno, eficiente y veraz la información relevante sobre la enfermedad para atravesar esta experiencia con fortaleza, amor y esperanza.

Aquí podemos encontrar además "tips" de belleza, salud, moda, nutrición y ejercicio, y secciones dedicadas a la comunidad de mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

Susan G. Komen for the Cure® es una fundación que lleva ayudando a las mujeres alrededor del mundo desde 1982. Esta fundación lleva el nombre de una mujer cuya lucha contra esta enfermedad inspiró a muchas a hacer una diferencia y a hacer todo lo posible para salvar vidas, promover una buena calidad de vida y promover el acceso a la información.

La web tiene una
sección en español en donde uno puede descargar información y apreciar diversos videos.

En la página de Iniciativa Ser encontramos una sección que seguramente les interesará:

¿Cuáles son algunas de las preguntas que debo hacer a mi médico?
A medida que usted se va enfrentando al cáncer y al tratamiento contra el cáncer, le animamos a que mantenga conversaciones honestas y abiertas con su médico. Siéntase en libertad de formular cualquier pregunta que tenga en su mente, sin importar lo insignificante que parezca. A continuación le presentamos algunas preguntas que usted quisiera hacer. Asegúrese de añadir sus propias preguntas conforme se le ocurran. Las enfermeras, los trabajadores sociales y demás participantes del tratamiento podrán también responder a muchas de sus preguntas.

¿Puede anotar, por favor, el tipo exacto de cáncer que tengo?

¿Puedo obtener una copia de mi informe patológico?

¿Se ha propagado mi cáncer a los ganglios linfáticos u a otros órganos?

¿En qué etapa (estadio) se encuentra mi cáncer? ¿Qué significa esta etapa en mi caso?

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Qué me recomienda usted y por qué?

¿Cuáles son los riesgos o los efectos de los distintos tratamientos?

¿Se me caerá el cabello? De ser así, ¿qué puedo hacer al respecto?

¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?

¿Tendré que dejar de trabajar? ¿Por cuánto tiempo?

Después de recibir tratamiento en el hospital, ¿podré conducir el automóvil yo al regresar a casa, o requeriré de la ayuda de alguien?

¿Cuáles son las probabilidades de recurrencia de mi cáncer con el plan de tratamiento sugerido?

¿Debo seguir una dieta especial?

¿Qué tipo de reconstrucción del seno es posible para mi caso?

¿Experimentaré la menopausia como consecuencia de mi tratamiento?

¿Podré tener hijos después de mi tratamiento?

¿Qué debo hacer para prepararme para el tratamiento?

¿Tendré sensibilidad normal en los senos después del tratamiento?

¿Cuál es la expectativa de supervivencia esperada en base a cómo usted ve mi cáncer?

¿Qué páginas te han ayudado en la búsqueda de información? ¿Qué consejos darías a aquellas mujeres que ingresan por primera vez a la web?


Comparte con nosotros tus expreriencias.