¿Qué es el cáncer? ¿A quién le da y por qué? ¿Es hereditario? ¿Si en mi familia no hay nadie con cáncer, no me va a dar? ¿Si tengo cáncer, me voy a morir? ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con la enfermedad? ¿Cuántas personas sobreviven al cáncer?
Hay mil preguntas alrededor de este tema. Algunas más complicadas de responder que otras. En este espacio lo que trataremos de hacer es responder las inquietudes de aquellas personas que tienen la enfermedad, de las que acompañan a un ser querido que tiene la enfermedad o simplemente todas las personas que están interesadas porque desean estar informados. Queremos que este blog sea un punto de encuentro común y trataremos de responder las preguntas que a nosotros mismos nos han pasado por la cabeza, desde las más personales- “¿por qué a mí?”- Hasta las más técnicas y complejas –“¿qué significa HER2?” Así que en este primer post empezaremos por lo básico ¿qué es el cáncer? Mitos y verdades sobre la enfermedad. La idea es ir respondiendo todas las inquietudes de una manera que todos podamos entender. Porque el conocimiento es poder y nos ayudará a saber qué está sucediendo y qué opciones tenemos. De esta manera podemos reducir ese miedo natural que sentimos cuando escuchamos la palabra “cáncer” y poder enfrentar la enfermedad con una actitud más segura.
1. ¿Qué es el cáncer de mama y cómo se forma? Las células de nuestro cuerpo cambian continuamente. Las células se dividen y crecen nuevas células para reemplazar a las que se van deteriorando. Este es el proceso normal. Sin embargo, a veces una célula se comienza a dividir sin control. Estás células anormales aumentan a una velocidad mayor y forman bultos llamados tumores. Estos tumores puede ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Este crecimiento anormal de células puede ocurrir en distintos sitios del cuerpo. En las mujeres, una de las áreas más comunes donde se puede formar un tumor son los senos. Las células cancerígenas pueden propagarse hacia otras partes del cuerpo, a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. A esto se le da el nombre de metástasis.
2. ¿A quiénes le da cáncer de mama? El cáncer de seno puede afectar a cualquier mujer, sin importar raza, edad o condición social. En Estados Unidos (no hemos podido encontrar información estadística en Perú) a una de cada siete mujeres se le diagnosticará cáncer de seno en algún momento de su vida. Impresionante ¿cierto? Es una cifra bastante alta. Y de esto viene la próxima pregunta.
3. Si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama… ¿yo también lo tendré? No necesariamente. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo demostrado en un 5% de los casos. Sin embargo, es importante decir que el historial familiar de enfermedades es más relevante cuando hay más de dos antecedentes familiares directos (madre y hermana), especialmente si han presentado la enfermedad a una edad joven.
4. ¿Qué otros factores de riesgo existen? Aunque todas las mujeres tienen riesgo, hay algunos factores que los incrementan. Los expertos suelen clasificarlos de la siguiente manera: personales, predisposición genética, factores ambientales y predisposición hormonal. Dentro de los factores personales se incluye la edad (el riesgo de cáncer aumenta con los años), menstruación precoz (cuando el primer periodo llega antes de los 12 años), la menopausia tardía (cuando después de los 55 años se sigue teniendo el periodo menstrual), ausencia de embarazos (no haber concebido a pesar de estar genéticamente apta) o si el primer embarazo ha sido pasando los 30 años. La predisposición genética se refiere al historial familiar. Como ya mencionamos, cobra más relevancia en caso haya dos familiares directos que hayan padecido la enfermedad sobre todo a una edad joven. En los factores ambientales se incluyen el tabaquismo, una dieta desequilibrada (rica en grasas), sobrepeso, alto grado de alcoholemia (concentración de alcohol en la sangre) y altos niveles de estrés. La predisposición hormonal se refiere a cierta tendencia a padecer ciertos trastornos endocrinos, es decir, que las hormonas (sobre todo los estrógenos), no cumplen correctamente su función.
5. ¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de mama? En su inicio se puede presentar de manera asintomática: el cáncer inicia su desarrollo, pero todavía no presenta síntomas o signos que lo pongan de manifiesto, esto puede dificultar un diagnóstico precoz. Sin embargo, hay varias acciones preventivas que podemos tomar en cuenta como son la exploración de los senos. Esto lo podemos hacer a través de un autoexamen, pero es recomendable que un médico lo realice periódicamente (un chequeo anual es suficiente). Dependiendo de la edad también se debe realizar ciertos exámenes como ecografías, mamografías u otros que puedan hacer un despistaje más acucioso. En un próximo blog vamos a desarrollar cada una en profundidad porque el tema de la prevención es clave para esta enfermedad.
Estas son algunas de las preguntas que en algún momento han pasado por nuestras cabezas. Son dudas que siempre están allí que a veces por temor o miedo no nos hemos animado a indagar. En el próximo post trataremos sobre los mitos que se han tejido en torno al cáncer de mama. Lo importante para poder sobre llevar la enfermedad de una mejor manera es conocer qué es lo que nos está sucediendo, tener la información y aprovecharla nos ayudará a enfrentar con mayor seguridad la enfermedad.