06 julio 2009

Mitos sobre el cáncer de mama




Alrededor de las enfermedades se suelen tejer muchos mitos, y el cáncer de mama no es una excepción. Se han creado muchas historias acerca de qué cosas podrían producir cáncer pero pocas de ellas tienen realmente sustento médico y científico.

¿Quién no ha recibido cadenas de e-mails diciendo que tal producto puede producir cáncer? Esto solo ayuda a confundir y generar temor y ansiedad entre las personas. Lo cierto, es que debemos cuestionar las fuentes de información no autorizadas y siempre debemos tratar de investigar un poco más. Como ya hemos dicho, en la lucha contra el cáncer, la información es poder.

Por eso es importante derribar algunos mitos que se han creado pero que según los óncologos y especialistas de la salud, no son verdad.

1. Los antitranspirantes pueden causar cáncer.
No. Se dice que los antitranspirantes bloquean el flujo natural del sudor y que por ello podrían causar que las toxinas no se liberen y esto forme tumores malignos. Lo cierto es que no hay evidencia que el ingrediente activo en los antitranspirantes produzcan riesgo de cáncer de mama. Este mito está basado en la desinformación y poca comprensión acerca de la enfermedad.

2. Los golpes en el seno pueden causar cáncer de mama.
No. Esta es una afirmación que la he escuchado muchas veces a lo largo de los años, pero se a comprobado que solo se trata de un mito. Sin embargo, es importante señalar que como consecuencia de un corte o trauma muy severo en esa zona, el seno puede desarrollar un tumor benigno. Este tipo de tumores no es cancerígeno, pero siempre debemos tener el cuidado de que nos examine un médico.

3. El cáncer de seno nunca ocurre en mujeres jóvenes.
No. Es cierto que uno de los factores de riesgo es la edad. Sin embargo, el cáncer de seno puede presentarse a cualquier edad. Según la página breastcancer.org, algunas estadísticas muestran que desde el nacimiento hasta los 39 años, una de cada 231 mujeres, tendrá cáncer de seno; entre los 40 y 59 años, el riesgo es de una mujer por cada 25; y entre los 60 a 79 años el riesgo es de una por cada 15. Por eso las mujeres jóvenes (sobre todo si tienen otros factores de riesgo) deben realizarse chequeos médicos anuales y mantenerse siempre alertas.

Las probabilidades de una mujer para contraer cáncer de mama aumenta con la edad
Alrededor de 30 años 1 de cada 2,212
Alrededor de 40 años 1 de cada 235
Alrededor de 50 años 1 de cada 54
Alrededor de 60 años 1 de cada 23
Alrededor de 70 años 1 de cada 14
Alrededor de 80 años 1 de cada 10
Mayor de 80 años 1 de cada 8

Fuente: Feuer EJ, Wun LM. DEVCAN: Probability of Developing or Dying of Cancer Version 4.0. Bethesda MD: National Cancer Institute. 1999.

4. Las mujeres no necesitan una mamografía a menos que haya síntomas.
No. Muchas veces, el cáncer de mama se puede presentar de manera asintomática: es decir, que la enfermedad inicia su desarrollo, pero todavía no presenta síntomas o signos clínicos que la pongan de manifiesto. Las mamografías son la manera más confiable para detectar el cáncer de mama a tiempo. El examen mamario (ya sea que una misma lo haga o el ginecólogo) también son de gran importancia. Algunos estudios revelan que alrededor del 25% de los casos de cáncer de mama son identificados en exámenes de seno (no mamografías), 35% en mamografías, y 40% en el examen físico y las mamografías. La clave es chequearse constantemente.

5. Las mujeres con senos grandes son más propensas a sufrir cáncer de mama.
No. la cantidad de tejido en el seno no afecta su riesgo a desarrollar cáncer de mama. El tamaño de los senos en realidad no son un factor de riesgo para la enfermedad.

6. Si no existe un historial de cáncer en la familia, no hay riesgo.
No. Todas las mujeres tenemos algún riesgo de sufrir cáncer de mama. El historial familiar es solamente uno de los factores de riesgo (factor genético). Hay otros factores como los personales (edad, menstruación precoz, menopausia tardía, etc.), ambientales (tabaquismo, dieta desequilibrada, sobrepeso, estrés, etc.) y la predisposición hormonal.

7. Si tengo un factor de riesgo, me dará cáncer de mama.
No. Ningún factor de riesgo es una certeza de que una persona sufrirá de cáncer de mama. Hay personas que tienen lo que se denomina una anormalidad del gen del cáncer de mama (breast cancer gene abnormality). Esta condición normalmente es uno de los factores más fuertes de riesgo. De las mujeres que tienen este factor, entre el 40 y 80% desarrollará cáncer de mama en su vida; mientras que entre el 20% y el 60% no lo hará. Esto quiere decir que nada asegura que nos vaya a dar la enfermedad. Sin embargo, sí hay hábitos que debemos cambiar para minimizar los factores de riesgo. Algunas opciones incluyen cambios en nuestro estilo de vida como minimizar el consumo de alcohol, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente.

2 comentarios:

  1. Pienso que todo va en la mente igual todos nacemos con cancer pero algunas personas lo desarrollan (por miedo a padecer dicha enfermedad) se angustian y solo hacen que el tumor maligno aparezca; pues la energia sigue el pensamiento...

    Psicologa: Lorena Rojas

    ResponderEliminar
  2. ANIMO TODO VA ESTAR BIEN E CONOCIDO MUCHA GENTE QUE SE A SANADO DE CANCER DE MAMA Y TU VAS A SER OTRA MAS TE QUIERO MUCHO LORENA ROJAS.ANIMO ANIMO BESOS QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar