10 noviembre 2009

La Mamografía: examen básico una vez al año.

Foto: Campaña "¿Lo harías por mí?"

Hemos comentado lo importante que es realizar el autoexamen para poder prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, no debemos olvidar otro método que es bastante recomendado por los médicos: la Mamografía, el cual sigue siendo la mejor manera de detectar a tiempo la enfermedad y reducir la tasa de mortalidad.

Muchas veces con solo escuchar nombrar este examen nos sentimos incómodas y desmotivadas; tal vez porque no conocemos exactamente en qué consiste el procedimiento. Por ello queremos derribar los miedos e incentivar a que más mujeres hagan este examen por lo que explicaremos en qué consiste a fin de derribar algunos mitos y tomar conciencia de lo importante que será en nuestras vidas hacer este procedimiento cada cierto tiempo.

Los avances tecnológicos de los últimos años están jugando un papel importante de cara a la detección y tratamiento de enfermedades como los tumores, que con las técnicas en 3D y las digitales, están consiguiendo mejorar sus resultados.

En cuanto al cáncer de mama, una de las preguntas más frecuentes es ¿cuándo me hago la mamografía? En realidad no hay un momento del año en que sea ‘necesario’ hacérsela, pero los especialistas recomiendan programarlo por lo menos una vez al año a partir de los 40 años. En caso se tengan familiares directos que hayan sufrido la enfermedad, se recomienda hacerlo dos veces al año, y desde una edad más temprana.

¿En qué consiste exactamente la Mamografía?
Pues es la radiografía de la mama. Es un estudio indoloro, o sea que no te va a doler, pero sí vas a sentir cierta presión sobre las mamas mientras éste se lleva a cabo. Se realiza con un aparato de Rayos X llamado mamógrafo que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas y, principalmente, el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo. Por ello, es importante hacerlo una vez al año, porque con este procedimiento podemos detectar incluso algunos pequeños bultos que pasan desapercibidos en la palpación.

¿La ecografía sustituye a la mamografía?
NO. La ecografía es otro tipo de técnica para estudiar la mama que en muchas ocasiones la utilizaremos de forma complementaria a la mamografía. Es decir, son técnicas distintas y cada una tiene su utilidad en el estudio de diferentes problemas de la mama. Dado el carácter complementario de ambas técnicas, en muchas ocasiones resulta útil hacer una ecografía mamaria inmediatamente después de hacer la mamografía, según el criterio del radiólogo que estudie las mamografías. Por este motivo, no debe causar preocupación si tras la mamografía que se lleva a cabo, el radiólogo realiza una ecografía mamaria, ya que en muchas ocasiones resulta necesaria para completar el estudio.

Ahora le damos algunos pequeños consejos para tener en cuenta:
- En primer lugar, es recomendable que la cita sea la semana posterior de la regla, ya que es cuando los senos se desinflaman, quedando menos densos.
- Por otro lado, debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que puede darse un falso positivo. Un consejo interesante y que te puede ayudar cuando vas a hacerte la mamografía, es que no te apliques desodorante, perfume, colonia en las axilas ni en el pecho, ya que podría dar lugar a una mancha sobre la imagen, que generaría un falso positivo.
- Conviene que avises al radiólogo si llevas implantes mamarios, ya que el resultado podría alterarse. Por otro lado, debes tener en cuenta que la mamografía debes hacértela cada año (a partir de los 40 años), para prevenir posibles problemas.

Diversos estudios que se han llevado a cabo en el mundo han demostrado que los exámenes de detección del cáncer de mama usando mamografías reducen el número de muertes por esta enfermedad en mujeres que tienen de 40 a 69 años de edad; en especial, las que tienen más de 50 años.

Finalmente, es importante decir que la mamografía es muy segura y prácticamente no tiene efectos adversos. El problema más importante es la radiación y, por eso, debe limitarse su uso a lo acordado por las sociedades científicas.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2007/11/tecnologia/pruebas_imagen/mamografia.html

13 comentarios:

  1. Hola, para mujeres menores de 40 años es recomendable hacerse la ecografia mamaria como primer examen antes de la mamografia, ya que por la edad no se detecta nada a través de la mamografia, debido a que las mamas son muy densas. Yo tengo 28 años y me detectaron cancer hace casi un año, y fue por chequeos de prevencion que fui a realizarme, periodicamente me realizaba ecografias mamarias, pero no me realizaban las mamografias por la edad hasta que me detectaron... Espero la conciencia de prevencion sea mayor ya que de ello depende que obtengan un tratamiendo optimo

    ResponderEliminar
  2. El cáncer de mama se puede vencer9:34 p. m., noviembre 10, 2009

    Tienes toda la razón!

    El chequeo es siempre... el autoexamen una vez al mes, el examen clínico una vez al año, y si se puede ecografia, mejor!

    ResponderEliminar
  3. Y YO QUE ME SENTIA UNA HEROINA PORQ ME DETECTARON LA ENFERMEDAD A LOS 34... SHEY ESPEJO, OJALA TODO ESTE YENDO SUPER BIEN CONTIGO, ERES UNA MUJER JOVEN Y ME IMAGINO CON MUCHAS GANAS DE VIVIR, PASASTE POR LA EXPERIENCIA A LOS 27 Y SUPONGO QUE DEBE HABER SIDO MUY FUERTE PERO LAS MUJERES POR NATURALEZA LO SOMOS MAS Y MUY CAPACES DE SUPERAR OBSTACULOS, SOY CECILIA, DE LIMA, Y TE INVITO A COMPARTIR EXPERIENCIAS A TRAVES DE ESTA PAGINA TAN INTERESANTE Y SABES PORQUE? YO SOY DE PERU Y ACA EN MI PAIS, VEO Y SIENTO QUE LAS CAMPAÑAS DE LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA ESTAN DIRIGIDOS A MUJERES MAYORES DE 45 O 50 AÑOS Y REFIEREN LA PREVENCION Y EL AUTOEXAMEN A LAS MUJERES JOVENES, TE CUENTO, CUANDO A MI ME DETECTARON LA ENFERMEDAD Y ME INTERNARON PARA LA OPERACION, YO PARECIA LA HIJA Y HASTA LA NIETA DE LAS SEÑORAS QUE SE INTERNABAN CONMIGO, MI HERMANA ME ACOMPAÑO TODO EL RATO Y LOS DOCTORES PENSABAN QUE ERA ELLA LA QUE SE INTERNABA...YO ERA MUY JOVEN PARA ESTAR EN EL PROCESO Y SE SORPRENDIAN DE ELLO...SIN EMBARGO EL INDICE DE MUJERES JOVENES CON CANCER DE MAMA HA AUMENTADO, ME REFIERON A MUJERES MENORES DE 35 AÑOS, PERO LAS CAMPAÑAS Y TESTIMONIOS, POR LO QUE VEO, NO LAS PRESENTAN A ELLAS, DEBERIAN SI O NO? PORQUE SINCERAMENTE ESO CONFUNDE, IMAGINA QUE UNA CHICA DE UNOS 25 AÑOS SE ENCUENTRE UN BULTITO EN EL PECHO Y PIENSE: "NO PUEDE SER NADA MALO PORQUE "ESO" LE DA A LAS MUJERES MAYORES, YO LO VI POR TELEVISION"... TE IMAGINAS LA NEGLIGENCIA? POR ESO ES BUENO QUE MUJERES DE TODA EDAD CONOZCAN EL TEMA ESPECIALMENTE LAS JOVENES, POR ESO ES QUE PONGO MI TESTIMONIO, POR ESO TE INVITO A HACERLO. MUCHOS SALUDOS Y DE VERDAD QUE TE ADMIRO.

    CECI

    ResponderEliminar
  4. Hola! somos dos estudiantes de enfermería, hemos estado leyendo el contenido de este blog y nos ha parecido muy interesante. Nos gustaría saber, como tema que tratando en una asignatura de la carrera (TIC), de qué tipo de blog se trata y cual es su objetivo.

    Esperamos vuestra respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Este blog está dirigido a todos aquellos que buscan respuestas frente al cáncer de mama; y está elaborado por personas que de alguna manera, han sido tocadas por esta experiencia y buscan compartirla.
    Lo que queremos con este blog es más que nada promover el autoexamen.

    ResponderEliminar
  6. ola queria saber si a los 20 años me prodria hacer la mamografia puesto q tengo una tia por parte de mi mama q fallecio por cancer de mama
    y aparte a los 13 años me operaron de unos quiste en la mama izquierda pero salio q era benigno respues,.

    y ultimamente no puedo hacer mucho esfuerzo porq se me inflama la parte del seno a q se debe

    ResponderEliminar
  7. El Cáncer de Mama se puede vencer4:07 p. m., octubre 06, 2010

    lo primero que debes hacer es ir donde un médico. sólo él (o ella) pueden recomendarte una mamografía, que sí puede hacerse a mujeres de menos de 40, si tienen antecedentes familiares u otros factores de riesgo.

    puedes sacar cita con tu ginecólog@ o con un mastólogo. ellos te darán un diagnóstico adecuado y un buen tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 33 años y de la noche a la mañana me surgio un bulto enorme de aprox.7cm ahunque al principio en ningun lado me querian hacer la mamografia por la edad al final me la realizaron junto con el us, ya que cuando se tiene duda y temor es recomendable, pues es menor el riesgo de la exposicion a la radiacion comparado al de salvar tu vida en un momento dado, por suerte no paso de ser un quiste enorme, pero aun asi, si puedes descartar cualquier riesgo de cancer o cualquier anomalia en tu seno es bueno recurrir a la mamografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todas me gustaria hacer una pregunta pues tengo dudas y eatoy super nerviosa tengo 52 año mi ise una mamografia por la edad y han pasado dos meses y ahora me han llamado para darme cita en un centro de salud para hacerme una eco la señorita q me llamo me decia q no era urguente pero estoy muy precupada tengo q ir dentro de una semana puede alguin decirme pq despues de tanto meses te avisan para una eco pq si saliera algo en la mamografia no creo q tardarian dos mesrs en avisar gracias

      Eliminar
  9. Hola, tengo 28 ano, y por salud me quiero hacer un examen de mama, me lo pueden realizar o se hacen solo cuando existen antecedentes familiares

    ResponderEliminar
  10. La ecografía mamaria puede ayudar en la prevención del cáncer de mama. Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia. Programa tu ecografía mamaria y sal de la duda.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 24 años y en mi ecografia me sale que tengo un fibroadenoma por lo cual me dijeron que me haga una mamografia. Mi pregunta es: es necesario hacerla o no pues no se si me traería consecuencias ya que soy joven no tengo hijos. Gracias

    ResponderEliminar