09 diciembre 2009

Melancolía en las fiestas navideñas ¿Cómo apoyamos a un paciente con cáncer de mama?


Foto: indierocket

Estamos cerca a la Navidad. Siempre se dice que esta época del año es la más propicia para estar con la familia y los seres queridos, compartir y reflexionar. Todos los mensajes que llegan a nosotros son de esperanza y felicidad. Sin embargo, estas festividades no tienen el mismo significado para todos.

Se sabe que durante esta época muchas personas son más sensibles a la melancolía y a sentirse deprimidas, sobre todo si están atravesando un momento complicado como puede ser un diagnóstico de cáncer de mama.

¿Qué hacer si llegan las fiestas de fin de año y tenemos a un ser querido que está padeciendo la enfermedad? ¿Cómo los apoyamos? ¿Qué decimos? Lo primero que debemos hacer es estar muy atentos ante las señales para poder ayudar a nuestros seres queridos a levantar el ánimo. Los especialistas recomiendan estimular a las personas deprimidas a que recuerden todo lo positivo que les pasó este año y no centrarse en lo negativo, así como recordar con amor y cariño a los familiares y amigos que están lejos o fallecieron.

¿Pero por qué es importante apoyar emocionalmente y dar ánimos a un paciente de cáncer? Los estudios revelan que hay una relación directa entre la depresión y el riesgo de muerte en pacientes con cáncer. Algunos estudios médicos señalan que podrían existir efectos directos de la depresión en el sistema inmune de los pacientes. Es decir, que un estado de tristeza profunda o melancolía nos afecta físicamente porque hace que nuestras defensas se encuentren por debajo de lo normal.

Además, no descartan que los sujetos con depresión experimenten cambios negativos de comportamiento. Su apatía y tristeza, apuntan, podrían hacer que desoigan los consejos médicos, que incumplan las pautas de las terapias o incluso que incrementen el consumo de alcohol o tabaco.

En cualquier caso, estos especialistas insisten en la importancia de detectar y tratar a tiempo la depresión en pacientes con cáncer y no "excusarla como una reacción comprensible e inevitable ante el diagnóstico".

Destinemos un tiempo especial a nuestro ser querido. Hagámosle saber que estamos allí para ellos y que si bien no podemos comprender cómo y qué están sintiendo, estamos a su lado para lo que necesiten. Seamos comprensivos y busquemos hacer cosas que puedan ayudarlos a levantar el ánimo.

Vivir con cáncer de seno es algo difícil de asumir, pero es algo que debemos aprender a enfrentar y tratar de salir adelante. Encontramos un mensaje de la cantante Soraya que nos gustaría compartir con ustedes. Esta carta resume de manera perfecta lo que en todo este tiempo hemos tratado de compartir con ustedes a través de este blog.
Esperamos que realmente sea un mensaje de motivación y esperanza, sobre todo en esta época.



4 comentarios:

  1. Hola, lo mejor contra el cáncer de mama, ahora mismo es éste vídeo que hicieron en un hospital de USA, a mí me levanta el ánimo cada mañana

    http://www.youtube.com/watch?v=OEdVfyt-mLw

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero pone en memoria de soraya?...es que al final murió?.

    ResponderEliminar
  3. soraya falleció el 10 de mayo del 2006, luego de luchar valientemente contra el cancer de mama.
    según wikipedia:
    "El 10 de mayo de 2006, Soraya falleció de cáncer de mama, el cual había sido diagnosticado en el año 2000 a la edad de 31, después de encontrar una «masa» mientras se hacía una autoexaminación de rutina. Le fue diagnosticado un cáncer en etapa III y tuvo doble mastectomía y reconstrucción mamaria así como terapia de radiación y quimioterapia. Antes de haber sido diagnosticada, siempre había comido bien, se había ejercitado regularmente (intentaba correr al menos cinco kilómetros diarios), meditaba, y realizaba chequeos médicos regulares.

    Soraya había previamente perdido a su madre, abuela, y su tía materna por cáncer de seno. Siempre trabajó en pro de apoyo y educación contra el cáncer de mama, especialmente con mujeres hispanas. Soraya se convirtió en la vocera latina de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation (fundación contra el cáncer de mama Susan G. Komen), haciendo giras por toda América para llamar la atención. Durante septiembre y octubre hizo un alto en su carrera musical para enfocarse en dar a conocer los problemas del cáncer de seno.

    Buscando alentar a otras mujeres, Soraya escribió y grabó No One Else/Por ser quien soy, una canción que refleja su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama.

    En su carta de despedida entrega el legado a sus seguidores con estas palabras: "Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida.¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena", a raíz de esto nace en el 2008 la "Fundación Soraya Cuerpo y Alma" como una organización sin fines de lucro, orientada a educar a la juventud en la prevención y detección temprana del cancer de seno y asesorar a la población afectada con apoyo integral."

    ResponderEliminar