16 marzo 2010

La maternidad después del cáncer de seno

Foto: Gemzies

El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a las mujeres en cualquier momento de su vida. Y si bien es cierto que uno de los factores es la edad, ha habido casos de mujeres jóvenes, solteras y sin hijos que han padecido la enfermedad.

El ser diagnosticada con cáncer de mama interrumpe el desarrollo normal de nuestra vida, especialmente si somos jóvenes adultas y aun no hemos podido llevar a cabo ciertas metas, como ser madres.

Para muchas mujeres jóvenes tener hijos después de haber superado un cáncer de mama, es una aspecto fundamental para poder seguir adelante con sus vidas. Sin embargo, es una decisión que debemos tomar con mucho cuidado, buscando mucha información sobre cuáles son los riesgos y qué medidas de prevención debemos tomar y sobre todo conversándolo con nuestra pareja, y nuestro médico tratante.

Por un lado, hay algunos especialistas que consideran que, dado que el cuerpo produce más estrógenos durante el embarazo y estos estimulan el crecimiento de algunos tumores, el embarazo aumenta el riesgo de recurrencia. Sin embargo, hay muchas mujeres con cáncer de mama que quedan embarazadas, tienen a sus hijos y se mantienen libres del cáncer por muchos años. Para las sobrevivientes del cáncer, el concebir y cuidar a un hijo puede ser una celebración de la vida y un compromiso para el futuro.

Los tratamientos que ayudan a combatir el cáncer pueden afectar la habilidad de tener hijos. La cirugía y la radiación contra el cáncer del seno, normalmente no tienen incidencia en el sistema reproductivo, y la fertilidad no resulta afectada. Sin embargo, la quimioterapia sí puede aumentar el riesgo de infertilidad o contribuir a una menopausia prematura (antes de los 40 años).

Los especialistas señalan que los efectos de la quimioterapia sobre la reproducción varían dependiendo de la edad. También afectan los medicamentos que se nos suministra durante la quimioterapia y el total de dosis que se apliquen. Entre mayor sea la edad y mayor la dosis recibida, existirá más posibilidad de tener problemas para concebir.

Es muy importante que aprendamos a tener paciencia. Superar un cáncer de mama hace que tengamos una perspectiva diferente y tal vez queremos apresurarnos a vivir. Pero debemos ser muy cuidadosas con nosotras mismas. Por ello, como las posibilidades de recurrencia de la enfermedad son mayores durante los primeros dos años después del diagnóstico inicial, algunos médicos sugieren que se debe esperar entre dos a cinco años para quedar embarazadas.

Hoy en día existen varias alternativas que ayudan en el proceso de quedar embarazada. Sin embargo, lo principal es consultar a nuestro oncólogo para que pueda evaluar de forma individual nuestro caso y recomendarnos la mejor opción. Además, nadie mejor que nuestro médico para explicarnos cómo estos tratamientos pueden afectarnos y cuáles son los riesgos que tenemos.

Apoyarnos en nuestra gente
El apoyo de nuestra familia y amigos también es fundamental en esta decisión. Y si es posible conversar con alguien que está en una situación similar a la nuestra, será de gran ayuda para poder resolver algunos miedos que podamos tener. La experiencia de los demás nos puede servir como guía y nos dará confianza para tomar nuestras decisiones y hacer nuestros planes para el futuro. Pero recuerda, que siempre lo más importante es escucharnos a nosotras mismas para saber exactamente qué queremos. Nosotras somos lo más importante.

Finalmente, creo que no debemos cerrarnos a las oportunidades y alternativas que se nos presenten. La adopción puede ser una excelente alternativa para aquellas mujeres que no pueden tener hijos.

28 comentarios:

  1. Despues que pase por el proceso de la quimio y todo lo que trae, paso por mi mente el ser mama de nuevo, tal como dice en este articulo: "como una celebracion a la vida"...nunca olvidare las palabras de mi oncologa (mi angelito) ante mi pregunta de volver a ser mama: puedes pero no debes...ayer no mas conversaba con un amigo mio, medico, y me dijo lo mismo, el riesgo aumenta por los cambios hormonales...Dios me bendijo con una hija preciosa, que era muy pequeñita cuando fui diagnosticada, verla crecer 6 años despues es el mensaje que Dios me dio como mi celebracion a la vida...no pienso arriesgarme, tal como dice la ultima parte de este articulo tan interesante, la adopcion es una excelente alternativa, tal vez nuestra mision de mujeres
    vaya por ese lado, es bueno considerarlo, antes que arriesgarse...una abrazo...

    ResponderEliminar
  2. te felicito por ser tan valiente!!! ver crecer a tu pequeña es algo maravilloso

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 31 años, un bebé de 20 meses y hace algo más de un mes, a 7 días de mi boda y cuando íbamos a empezar a buscar un segundo hijo, me han dado el mazazo de mi vida: cáncer de mama. Todo se tuerce. También uno de mis pensamientos fue la maternidad, pero ahora sólo pienso en curarme para no faltarle a mi hijo nunca, para estar con él en todos los momentos importantes de su vida. Y por supuesto, si es posible, adoptar para darle un hermanito o hermanita y nosotros un hogar a un niño que lo necestita. Pero paso a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hace un ano me detectaron cancer de mama tengo 34 años y aun no eh tenido hijos .mi sueño es tener al menos uno .me hicieron 12 sesiones de qumio y 25 de radio ,ahora estoy con el tamoximfeno ,me hacieron una masectomia completa del lado izquierdo ,cuando termine la quimio pasados tres meses me volvio la regla ,y estaba feliz xq todo iba bien pero solo me vino tres meses ahora me detectaron quiste s elos obarios es motivo x lo cual no reglo ,me estan teniendo en control para ver y recuperar la menstruacion ,estoy a punto a de casarme y tengo tanto miedo si en un futuro no pudiera concibir .es mi temor mas grande pero hay q seguir con la lucha no queda de otra .leer sus experiencia me da un poco de esperanza d q si se podra ,espero todo vaya bien ,saludos a todas y a seguir con esta lucha dios las bendiga.

      Eliminar
  4. HACE UN AÑO ME DIAGNOSTICARON CANCER DE MAMAS.YA HE CONCLUIDO EL PROCESO DE QUIMIOS, YA MI PELO ESTA MUY ABUNDANTE Y YA VEO UNA LUZ EN EL CAMINO,AUNQUE A VECES SIENTO MUCHO MIEDO,PERO DIOS ME DA LAS FURZAS PARA SEGUIR ADELANTE. SI DESEN HIJOS PUES ESPERE EL TIEMPO DE DIOS. QUE DIOS BENDIGA A CADA UNA DE USTEDES

    ResponderEliminar
  5. El dia 9 de Julio me quitaron las dos mamas. Estoy serena y animada de que ésto solo es una pesadilla y que lo superaré...Aprovecho todos los momentos que me regala la vida; paseos, la familia y los amigos....Me gusta mucho el mar y acudo a él cuando me cuerpo me lo pide. Todavía no comencé la quimio. Mañana me lo dirán en el Hospital...Tengo la esperanza que saldré bien y, además tengo el apoyo de los que me rodean y puedo hablar de ello libremente....Lucharé hasta el final...Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola el 15 de mayo me hicieron una masectomia radical en la mama derecha, tengo 30 años proximamente a cumplir 31 y no ha sido nada facil por los cambios fisicos y emocionales que se sufre,pero he tenido mucha fortaleza y las ganas de vivir que me acompañan hasta el final ya termine las quimios ahora me van ha hacer unas radios que pronto terminare y esto pasara a ser pasado

    ResponderEliminar
  7. miss cexy en verdad que eres
    macha hasta el tuetano, por la
    manera de enfrntar esta enfermedad
    que,la estas superando y mucha
    alegria, suerte de tu bb de tener
    una super mama, que suerte de saberte
    alli con tus articulos, nadie ta
    libre, y sobre todo que eres guia
    de forlaleza a todas las chicas que
    te escriben y te confian sus temores
    y alegrias, gracias por tu presencia,
    fortaleza,animo y alegria, piki

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo 33 años desde hace 8 meses estoy en tratamiento, 24 sesiones de rayos y 10 quimios, no es facil, mi cuerpo esta muy maltratado y tengo mucho miedo de no poder tener hijos, antes no me lo planteaba pero ahora solo ruego a Dios q me de esa oportunidad.le estoy ganando al tumor a fuerza de dolor y tosudez... para quienes pasamos esto les mando mucha fuerza y tengamos esperanza en ntros medicos, en Dios y en nosotras!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,soy de Perú mi nombre es marlene,tengo una amiga a la que quiero mucho esta pasando el momento mas dificil de su vida enfrentar el cancer de mama ha recibido toda la fortaleza y el amor de su hijo y su familia para seguir en estos momentos de dolor ,sin embargo quiero denunciar a su pareja la maltrato fisica pegandole y arrojandola de su departamento en pleno tratamiento de quimioterapia abuso de la forma mas despiadada y la sometio a tortura mental por las agresiones verbales que recibio de su hija Marilyn Pareja quien la sigue maltratando y en el día del cumpleaños de su pareja el 31 de Agosto del 2011 le pegó mientras la maltrataba le dijo que no le importaba que tuviera cancer de mama enfermedad de mi amiga ni lo que estaba pasando y hasta ahora le obliga a verlo por una poco de dinero porque necesita para su tratamiento mentalmente mansillo esta enfermedad y su familia y sus hijas de esta persona inhumana la siguen maltratando y este señor se llama Hector Daniel Pareja García que Dios y las personas buenas ayuden a mi amiga porque quiero que viva y sea feliz porque ella se lo merece y a todas ustedes mujeres son angeles que estan luchando por su vida y merecen paz amor y fortaleza de todos los que las aman.

    ResponderEliminar
  10. HOla chicas, a los 33 años me diagnosticaron cancer de mama, yo ya era mama de una nena de 2 años y estamos haciendonos los estudios para buscar el 2do hijo cuando nos enteramos. despues de la quimio, rayos, menopaucia precoz, etc etc nuestro objetivo era poder volver a ser padre, seguir agrandando nuestra familia,hoy les digo CHICAS SE PUEDE!! hoy despues de 2 años y unos meses estoy embarazada de 6 meses, esta todo perfecto y quedamos el primer mes que buscamos. No se desanimen!!! fuerza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!!! Que bueno leer lo que escribiste!!! Dios te acompañe y proteja junto a los tuyos....aparte de ser tocayas...pasamos por lo mismo...y con los mismos deseos...Yo tengo 35 años...un varon de 5....aun no termino las quimios...me quedas 2 ciclos de 3 c/u...mas radioterapia...me da cuiqui pensar en otro/a bebe...pero no me gustari a tener 1 solo...Que bueno que estes pasando por algo tan bello como el volver a ser mamá...

      Eliminar
    2. Hola, tengo 36 años, dos bellos niÑos de 5 y 3 años. Cuando mi pequeña cumplió un año me diagnosticaron cancer de mama grado 3. Tuve 16 quimioterapias, 2 meses de radioterapia y mis órganos se atrofiaron, el doctor me dijo que no podría volver a tener hijos. Hoy despues de terminado el tratamiento tan agresivo para mi cuerpo, me entero que estoy embarazada con 12 semanas un bebe sano y todo esta perfecto! Termine el tratamiento en diciembre y estamos en mayo. Creo en Dios y en el milagro de la vida. Por mis hijos y el bebe que viene en camino luchare cada dia para no faltarles

      Eliminar
    3. hola,me llamo ANA,tengo 34 años, tambien tuve cancer de mama,bendito sea mi Dios q me dio la sanidad muy pronto,en octubre empeze las quimios,pero en diciembre me operaron y ya no tenia el cancer y no me quitaron el pecho eso fue en el 2012.ahora tengo 5 semanas de embarazo,sali embarazada a los 5 meses,pues solo me hicieron 3 quimios,y espero en Dios q mi bebe estara muy bien,es mi 1er. hijo,adelante Dios nos ayuda,EL es el dador de la vida, bendiciones.

      Eliminar
    4. hola Ana, yo tengo 36 el año pasado en abril me hicieron la mastectomía y en agosto termine mis quimios, no tengo hijos y quisiera un bebe pero tengo temor porque apenas hace un año que termine mi tratamiento, mis médicos me dicen que no es posible, que riesgos te comentaron a ti que podía haber en el embarazo?? gracias, saludos a todas

      Eliminar
  11. hola mi nombre es Esther ,tengo 36años hace 5 años y media q me operaron de un cancer de mama y me ponieron todo el tratamiento quimio y radio y cuando termine con todo el proceso estuve durante 5 años tomandone tamoxifeno.ya termine , tengo un hijo de 11 años.una relacion q tuve. y la verdad q hace dos años q vivo con un chico maravilloso, y me gustaria tener un hijo con el . Pero no se si sera posible .EL ginecologo d oncologia me dijo q mis ovarios dejaran d funcionar y no se estara en lo cierto. o se puede equivocar.Es lo q mas deseo . me hicieron pruebas y el cancer d mama no es hereditario es hormanal. hace 5 años se lo pregunte ami oncogologo si podria tener familia y su contestacion fue q no. y ahora q ya termine con todo el tratamiento . se lo pregunte y no me dijo ni q si, ni q no, q podria tener otro,las pastilas del tamoxifeno las termine en mayo ,y las menstruaccion me bajo en agosto y septiembre, el mes d ocubre no la he visto,se me pasa x la cabeza si estare en estado , pero al mismo tiempo pienso q no. muchas veces pienso en q me gustaria volver a ser madre y me pongo a llorar , se lo pido a dios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te recomiendo que lo mejor para hacer en tu caso es visitar un centro de fertilidad en tu ciudad. Ellos trabajan todos los dias con casos como el tuyo. Conozco en Colombia un centro que le ayudo a una amiga mia quien, a pesar de haber superado su cancer es madre por primera vez. Claro que si hay posibilidades! Animo!!!

      Eliminar
  12. Hola todas yo lo supere hace 6 años. Me lo diagnosticaron cuando mi niño tenía 5 meses, es decir lo tuve durante el embarazo. La verdad muy bien y no fue hormonal. He pensado mucho en darle un hermanito, pero yo creo q es un riesgo innecesario, sobretodo las q ya somos madres. Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  13. hola yo tambien tengo cancer hace casi un mes me hicieron la mastectomia en marzo es mi quimioterapia y luego pastillas por 6 a?os tengo 33 a?os y un hijo de 5 a?os me dijeron que es posible quedar infertil y aunque eso no suceda no me recomiendan tener mas hijos estoy muy trizte deseaba tanto otro bb estaba planificado para este a?o y creo que los planes de DIOS fueron otros me siento muy mal no me importa estar sin un seno o que me quede sin cabello pero no poder tener bb eso si me dolio mucho mis animos han bajado mi apetito y hasta sonreir me cuesta y me molesto por cualquier cosa no se como afrontarlo...

    ResponderEliminar
  14. Hola a todas, yo tambien he tenido cancer de mama, ya hace 5 años que fui diagnosticada, en ese momento mi pequeña tenía 18 meses y estabamos buscando el segundo hijo, por ello y al truncar ese momento mi maternidad ha sido una obsesión, en un principio mi oncologo me dijo que esperara 2 años y luego ya podía buscar el embarazo, pero me cambiaron de oncologo y el nuevo no era partidario hasta pasar los 5 años de tamoxifeno. Hace tres meses que deje de tomar tamoxifeno y mis reglas ya son regulares, a pesar de haberme autoconvencido de que era un riesgo innecesario cada vez que veo un bebe se me cae la baba y me sigo preguntando porque no?, porque no dar un hermanito/a a mi hija y disfrutar de la maternidad que tanto deseo. Más cuando leo que lejos de ser perjudicial puede ser beneficioso para nosotras. Si estamos curadas porque no continuar con nuestra vida?. A las que estais empezando mucho ánimo porque de verdad que se pasa mal, pero se pasa y desde luego cada vez hay más mujeres que despues de pasar por el cancer tienen bb, así que mucho ánimo a todas.

    ResponderEliminar
  15. Wao increible ver cuantas mujeres mas o menos de mi edad hemos pasado por esto. Hace un año me dieron la inesperada noticia, 32 años madre soltera de un principe de 3. En mi caso pregunte solo por curiosidad y tanto el cirujano onco como el oncologo me dijeron q si. Q tratara de vivir normal. Mi hijo planea todos los dias la llegada de un hermanito y me parte el alma. Dios es un Dios de amor y milagros y si lo enviara en algun momento, perfecto. Pero ese Dios me dio una mision con uno q ya esta aqui y no quisiera arriesgarme
    Cada caso es muy individual. Como me dijo alguien mientras estaba enntratamiento: somos seres humanos no estadisticas. A las q comienzan en esto ADELANTE SIEMPRE

    ResponderEliminar
  16. HOLA NIÑAS TENGO 30 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON CANCER DE MAMA HASTA AHORA LO DECTECTARON Y PUES DICEN QUE DEBEN HACERME QUIMIOTERAPIA ...TODO HA CAMBIADO Y LO UNICO QUE ANHELO ES SER MAMA OJALA SE PUEDA AGRADEZCO LA INFOMACION QUE ME PUEDAN BRINDAR SOBRE ESTO......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTAMOS EN LAS MISMAS CONDICIONES ME DIAGNOSTICARON CANCER CUANDO TENIA 30 Y A POCO TIEMPO DE COMCLUIR EL AÑO DEJE MI TRABAJO PARA SEGUIR LA TERAPIA ME REALIZARON 8 QUIMIOS YA ME OPERARON (SACARON EL TUMOR)Y AHORA ME TOCA ESPERAR LOS RESULTADOS DE LA OPERACION Y ESTOY CON UNOS NERVIOS ... NO TENGO HIJOS Y ME PREOCUPA NO TENERLOS... SEGUIRÉ ADELANTE HASTA QUE EL SEÑOR ME DE LAS FUERZAS.. CON MUCHA FE Y HACIA ADELANTE

      Eliminar
  17. Pido a Dios por todos ustedes mi esposa esta igual tiene 35 años le hicieron una masectomia, apenas va entrar a recibir quimioterapias, y queremos ser padres, ya que no tenemos hijos,es nuestro sueño y eso va suceder despues de las quimio, se que Dios esta con nosotros animo a todas y piedo a Dios por todos ustedes mujeres luchadoras no se dejen vencer cambien la actitud , sean positivas, coman sano, hagan deporte, no se estresen ni piensen cosas negativas, sean felices , animo Dios esta con todos nosotros!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Sólo tengo 28 años y al parecer tengo cáncer de mamá estoy aterrada puesto que tengo el gran deseo de ser mamá no saben como me arrepiento de nunca fallarle a mis padres y haber tenido un pequeñin antes sólo le pido a Dios que me dé fortaleza y que ojalá algún día llegue a cumplirse mi sueño de ser mamá ya que tengo a mi lado un ser maravilloso que me ama y que a pesar de todo nunca se alejan de mi

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría saber si alguna de las que comento hace ya 6 años atrás de que iba a ser mamá, como se encuentra en la actualidad. .. sería muy importante saber como se encuentran

    ResponderEliminar
  20. Hola me gustaría saber como se encuentran las chicas que estaban embarazadas ahace ua 6 años atras y que escribieron en el blog... estoy terminando mi tratamiento de cáncer de mama y me gustaría saber que sucede con la maternidad

    ResponderEliminar
  21. Hola hermosas me llamo mari tengo 27 años a los 24 años de edad me diagnosticaron cáncer de mama ya pasaron 3 años de que pase todo mi tratamiento actualmente me case y quiero tener mi hijito bueno cuando termine mi tratamiento como a los quince días ya me vino él periodo hasta él día de hoy pero aun no quedo embarazada me ice un examen y me dijeron q estaba bien pero me pone triste q no quedo embarazada y acá en Perú él hospital donde ven mi caso no se les puede preguntar nada a los doctores ustedes creen q él tratamiento me afecto si alguien me explicaría les agradecería ya q veo q están mas informadas hermosas

    ResponderEliminar