29 octubre 2010

Cáncer de mama y la menopausia

foto: www.definitionofwellness.com

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, hay más mujeres mayores de 50 años con cáncer de seno. ¿Por qué? Pues como ya hemos comentado, la edad es un factor de riesgo para esta enfermedad y alrededor de los 50 años usualmente nos encontramos atravesando cambios hormonales importantes -como la menopausia- que influyen en el desarrollo del cáncer de mama.

Las mujeres tenemos dos tipos de hormonas: estrógenos y progesterona. Los estrógenos son las hormonas del crecimiento, mientras que la progesterona se conoce como la hormona de la maternidad. Durante los últimos años de trabajo del ovario, la mujer comienza a hacer ciclos anormales y deja de ovular. Al no haber ovulación, no hay producción de progesterona ni de estrógenos.

Durante la menopausia, algunos médicos recomiendan un tratamiento hormonal sustitutivo (que consiste en combinar estrógenos y progestativos) para combatir los síntomas más molestos e insoportables. Sin embargo, los especialistas indican que las mujeres menopáusicas con antecedentes familiares de cáncer de mama o con otros factores de riesgo no deben usar estrógenos como terapia de reemplazo hormonal; y en caso lo hagan, deben tener control médico estricto.
Además, el tratamiento hormonal sustitutivo está formalmente contraindicado en pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama.

Es importante conocer cómo estos tratamientos pueden afectarnos y para ellos debemos conversar con nuestro médico para que despeje todas nuestras dudas; especialmente si sabemos que tenemos varios factores de riesgo (como la edad y los antecedentes familiares). Recordemos que en la lucha contra el cáncer de mama la información es poder.

Además, es recomendable que lleguemos a esta etapa en una óptima condición física y con unos hábitos y estilo de vida saludables: dejemos el cigarro y las comidas saturadas, hagamos ejercicio frecuentemente y tratemos de mantener un nivel de estrés razonable. Lo más importante, recordemos que en esta etapa de nuestra vida es imprescindible nuestra mamografía anual.

A tener en cuenta:
• El riesgo aumenta a medida que el tratamiento se prolonga: el cáncer puede aparecer al cabo de 5 años de tratamiento.
• El riesgo de cáncer de mama existe sin importar si los estrógenos son administrados por vía oral o a través de inyecciones.
• El riesgo de cáncer aumenta sin importar si los progestativos son administrados de manera continua o de manera secuencial.

14 comentarios:

  1. GISSELLE BONILLA ROSALES3:37 a. m., octubre 18, 2011

    en san pedro sula los medico no recomiendan terapias sustitutivas en la menopausia .existen productos originales para tratar la menopausia,este tema es muy importante para nosotras las mujeres y entre mas enteradas estemos mejor.puse unas recomendaciones en facebook espero que sirvan de algo. lo primero que debemos de hacer es perder la verguenza y dejarnos explorar por los especialistas,tambien hable de la mamografia o mastografia y los principales cambios que se producen en las mamas,y esto es importante decirlo,ENTRE MAS RAPIDO O TEMPRANO SE DETECTE EL CA DE MAMA ES CURABLE

    ResponderEliminar
  2. CUIDADO NO HAY QUE OLVIDARNOS DE LOS HOMBRES CON EL CA PROSTATICO ES RECOMENDABLE TAMBIEN TRATAR ESTE TEMA .ES UNA SUGERENCIA,

    ResponderEliminar
  3. Hola Las invito a conocer una prueba súper efectiva para el tratamiento y detección del cáncer de mama... https://www.facebook.com/Mammaprint
    http://mammaprint.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Soy Asunción administradora de la web www.ayudacancer.com. Me gustaría me facilitaras un correo de contacto para que me pueda poner en contacto contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, gracias por la información.... Hay que aprender y tener en cuenta todas las noticias sobre salud de esto depende un 50% que tu salud siempre esté bien cuidada...

    ResponderEliminar
  6. Dada la alta mortalidad por càncer de mamà deberìa enseñarse la autoexploraciòn a temprana edad como hàbito ya que la prevenciòn es importante

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por este blog. Lo RECOMIENDO. Es un gran aporte. Cada vez que puedo entro. De corazón, muchas felicidades.

    Saludos desde seguros de salud

    ResponderEliminar
  8. Hola a mi me operaron en mayo del año pasado, tengo 45 años, me recomendaron tomar el jugo verde, esto me ayuda? además deseo saber si lo dulce reproduce las células cancerígenas, muchas gracias y espero respuestas prontas.

    Felicidades por este blog y saludos

    ResponderEliminar
  9. es muy importante tener conocimiento sobre el cáncer de seno por lo cual les comparto el siguiente enlace el cual nos direccionara a un software de historia clínica para el cáncer de seno: Que debe tener una historia clínica para el cáncer de seno ? que componentes debe tener el modulo de Historia Clínica Cáncer de Seno

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo que nos comentan. Cada artículo que leemos puede ser una pieza más del rompecabezas complejo del cáncer de mama.
    Es un blog muy completo con muchos recursos e información útil e interesante.
    Como terapeutas de pareja, lo recomendaremos ampliamente.
    Felicidades¡

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  12. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com.
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  13. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  14. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar